Tratamiento adelgazamiento Valladolid

Los Probióticos ayudan a la perdida de peso

Los probióticos un gran aliado en la perdida de peso

¿ Sabías que los probióticos son unos grandes aliados en las dietas de adelgazamiento?

¿Qué son los probióticos?

Los alimentos probióticos son suplementos dietéticos  que contienen bacterias o levaduras potencialmente beneficiosas y son grandes aliados en las dietas de adelgazamiento. Según la definición adoptada actualmente por la FAO / OMS, los probióticos son: «microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud en el huésped».

Los probióticos apoyan al equilibrio sano de la microflora en el sistema gastrointestinal, suprimen el crecimiento de bacterias patógenas y apoyan a una digestión saludable, mejorando la movilidad intestinal. Ello confiere ver mejorada la función digestiva, en concreto, la de absorber mejor los nutrientes.

BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS.

  • Producción de vitaminas como B12, ácido fólico, niacina y vitamina K.
  • Extracción calórica y digestión.
  • Mantenimiento de la pared intestinal y protección contra malas bacterias patógenas.
  • Regulación del sistema inmune y la inflamación.
  • Producción del butirato, un ácido graso de cadena corta, que alimenta el cerebro y el intestino.
  • Pérdida de peso y regulación del apetito.
  • Producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.

El Dr. Raphael Kellman, autor del libro “The Microbiome Diet” afirma:

“Si aumentas los microorganismos saludables, perderás peso. Es decir, se trata de mantener una buena alimentación, una alimentación limpia; el exceso de bacterias no saludables, son la causa de que anheles alimentos equivocados, lo que conlleva a la inflamación y subida de peso.»

Una dieta pobre basada en alimentos procesados, carbohidratos y azúcares refinados, son alimentos para las bacterias malas, lo que hace que aumente el deseo de comer más de estos alimentos. Por otro lado, una alimentación limpia, alimentos naturales y ecológicos favorece el aumento de las bacterias saludables, ayudando a frenar los antojos al disminuir la inflamación.

Más del 90% de dopamina y serotonina se producen en nuestro intestino, ambas sustancias están relacionadas directamente con nuestro estado de ánimo. Son dos neurotransmisores  muy importantes en nuestro bienestar, se las conoce como hormonas de la felicidad, y son un gran aliado para contribuir a una mejor elección de comida y, en general, a nuestro bienestar. Sin ellas aparece depresión, ansiedad…

Una alimentación limpia y sana  hace que te sientas  energético, activo, feliz, de buen humor ,..mientras que una mala alimentación nos hace sentirnos  pesados, cansados, no tan activos. Un equilibrio saludable de bacterias en el intestino favorece la producción de dopamina y serotonina.

Para perder peso, comúnmente entendemos que debemos reducir la cantidad de calorías que injerimos. Pero no se trata sólo de calorías, si no de las que nuestras enzimas digestivas y bacterias pueden transformar para que nosotros podamos absorber.

El 90% de la flora intestinal está formada básicamente por 2 tipos de bacterias, los bacteroidetes y los, firmicutes y según cual predomina en nuestro sistema, absorberemos más o menos calorías de los alimentos que ingerimos de ahí que nos engorden más.

Según los estudios de Jeffrey Gordon, responsable del Center of Genome Sciences de la Washington University en Saint Louis (USA), los ratones que presentaban obesidad tenían un 50% menos de bacteroidetes y una mayor cantidad de firmicutes. Otro de los estudios realizados por una doctora de su mismo equipo demostraba que lo mismo aplica a individuos humanos.

En conclusión, los estudios demostraron que las personas con sobrepeso tienden a tener más firmicutes, bacterias que son capaces de digerir los polisacáridos y carbohidratos complejos de manera que se absorben más sus calorías, superando la tasa de bacteroidetes, un tipo de bacterias que tienen las personas delgadas las cuales convierten menos alimentos en calorías. Además la flora bacteriana de las personas que sufren obesidad favorece un aumento considerable de grasa en los receptores.

¿ Cómo tomo probióticos?

 

Buenas fuentes de probióticos son el kéfir de agua, el kombucha, el tempeh, el chucrut, el miso y el kimchi.

En Sensaciones tratamos el adelgazamiento teniendo en cuenta siempre una alimentación saludable. Modificando malos hábitos adquiridos y teniendo en cuenta siempre la función intestinal.

Introdúcelos en tu dieta diaria, verás la diferencia. Te sentirás más ligera y más feliz.

Ana López Roca.

Esteticista, Naturópata y responsable del Departamento de Estética en Centro Sensacionesestetica-corporal-valladolid.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *